Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

martes, 25 de mayo de 2010

Desarrollan un gel vaginal que consigue prevenir el VIH en animales


Los resultados son prometedores de cara a un posterior uso de este gel en humanos, tanto para evitar el contagio en personas no infectadas como en el tratamiento de los pacientes con VIH.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han desarrollado un gel microbicida de aplicación vaginal que ha resultado eficaz para prevenir la infección del VIH en monos, según los resultados presentados en la Conferencia Internacional de Microbicidas que se celebra en Pittsburgh, Estados Unidos.
La clave de este hallazgo ha sido el uso en estos geles de un experimental inhibidor de la integrasa, perteneciente al último arsenal de antirretrovirales diseñados para combatir el VIH en humanos. Gracias a su mecanismo de acción, ayuda a detener la incorporación del ADN del virus en las células CD4 T.
Los investigadores probaron este compuesto en tres macacos hembra, aplicándolo dos veces cada siete días durante siete semanas en las que fueron expuestos al VIHS, un virus que contiene tanto componentes del virus de inmunodeficiencia humana como de su pariente, el virus de inmunodeficiencia de simios. Al mismo tiempo, un macaco sufrió la misma exposición a este virus sin protección de ningún tipo.
Tras completar el seguimiento, observaron que dos de los tres monos consiguieron evitar el contagio, mientras que el tercero sí acabó infectándose después de siete intentos. Por su parte, el macaco hembra que no se aplicó este gel se infectó tras el tercer intento.
Uno de los riesgos de este tipo de geles antirretrovirales es que su uso en pacientes con VIH genere resistencias del virus de cara a su posterior tratamiento, algo que descartaron en este estudio después de haber usado durante quince semanas el gel en uno de los monos que acabó infectándose.
De este modo, los resultados son prometedores de cara a un posterior uso de este gel en humanos, tanto para evitar el contagio en personas no infectadas como en el tratamiento de los pacientes con VIH, aunque en ambos casos son necesarios estudios adicionales que confirmen su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario