Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

lunes, 9 de julio de 2012

Duchas rectales y enemas en HSH en Perú y aceptabilidad de un microbicida formulado como ducha rectal


Duchas rectales y enemas en hombres que tienen sexo con hombres en el Perú y aceptabilidad de un microbicida formulado como ducha rectal para la prevención del VIH

+
Afiliciaciones de los Autores
.    Department of Community Health Sciences, School of Public Health, University of California, Los Angeles, California, USA
.    Program in Global Health, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles, California, USA
.    Asociación Civil Impacta Salud y Educación, Lima, Peru
.    Asociación Civil Selva Amazónica, Iquitos, Peru
.    Asociación Civil Cayetano Heredia, Pucallpa, Peru
.    Department of Anesthesiology, University of California, Los Angeles, Los Angeles, California, USA
.    Department of Bacteriology, US Naval Medical Research Unit No.6, Lima, Peru
.    Correspondencia a Dr Janni Jacqueline Kinsler, UCLA School of Public Health, Department of Community Health Sciences, 650 Young Drive South, Los Angeles, CA 90095, USA; janni.kinsler@yahoo.com
           

            Aceptado: 17 Junio de 2012
            Publicado online por primera vez: 6 Julio de 2012

Las duchas rectales han suscitado reciente interés como una posible formulación para un microbicida rectal (MR) dado que muchos hombres que tienen sexo con hombres(HSH) practican esta costumbre previa la práctica de sexo anal receptivo (SAR).1  Estudios de aceptabilidad sobre duchas rectales utilizadas por los HSH demostraron que si un MR estuviese disponible con la presentación de una ducha rectal, muchos HSH lo utilizarían cuando los condones no fuesen utilizados.2 Este  estudio presenta un reporte sobre la práctica de duchas rectales y la aceptabilidad de un hipotético MR formulado como una ducha rectal entre HSH peruanos, una población con una prevalencia estimada de VIH del 12.2%, comparada al 0.61% en población general.3

Este estudio retrospectivo está basado en los datos recolectados de una muestra por conveniencia de 824 HSH que reportaron tener sexo anal receptivo en tres ciudades peruanas (Lima, la capital en la costa pacífica y las ciudades amazónicas de Iquitos y Pucallpa) participantes de la Vigilancia Centinela de VIH del 2008,mediante la auto-entrevista asistida por computadora.

El estudio fue aprobado por el Programa Nacional de control de SIDA e ITS, el Comité de Ética de  la Asociación Civil Impacta Salud y Educación en Lima, y de la Unidad  de Investigación No.6 de la Marina de los Estados Unidos en Lima, Perú. De la muestra total, 27% de los participantes reportaron una historia de utilización de duchas rectales y el 80% reportó que estaría dispuesto a utilizar un MR formulado como una ducha rectal para protegerse frente a la infección de VIH si estuviese disponible.  La disposición a utilizar un MR formulado como ducha rectal fue más común entre individuos con un historial de utilización de duchas rectales comparado con aquellos que no las han utilizado (OR=2.16; 95% CI=1.23 a 3.79), y menos común entre individuos de Pucallpa e Iquitos comparado con individuos de Lima (OR=0.50; 95% CI=0.29 a 0.86; and OR=0.39; 95% CI=0.22 a 0.67).

La asociación positiva entre la historia previa de utilización de duchas rectales y la disposición de utilizar un MR formulado como una ducha rectal es una señal de que un MR formulado como una ducha rectal podría ser aceptable para los HSH peruanos, especialmente entre aquellos que practican las duchas rectales. Individuos de las ciudades de Pucallpa e Iquitos mostraron menos disposición a utilizar un MR formulado como una ducha anal respecto a los individuos de la ciudad de Lima. Una posible explicación a este hallazgo podría ser que los HSH de la ciudad de Lima (con una población aproximada de 10.000.000 de personas) están más expuestos a las duchas rectales como preparación al SAR, comparado a la ciudad amazónica de Pucallpa, mucho más pequeña y relativamente más remota (con una población de 301.000 personas), donde los HSH posiblemente estén menos expuestos a esta práctica. Las diferencias sociocultrales entre los participantes de estas tres ciudades podrían ser una potencial explicación a estos hallazgos. Es necesaria unainvestigación más exhaustiva para entender mejor estas diferencias. La investigación de MR avanza rápidamente, y el conocimiento sobre cómo podrían ser utilizados por diversas poblaciones a nivel mundial debe ser generado ahora, mientras los productos se encuentran aun en desarrollo.  

Agradecimientos
Los autores quieren agradecer a César R. Nureña por su asistencia con la revisión del manuscrito. Este trabajo fue parcialmente financiado por el Programa de Investigación del VIH de los Estados Unidos, Walter Reed Army Institute ofResearch, Unidad de Trabajo No 62787A S17 H B0002. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no necesariamente representan la la política oficial o la posición del Departamento de Marina de los Estados Unidos, del Departamento de Defensa ni tampoco del Gobierno de los Estados Unidos. la Dra. Silvia M Montano es una empleada del gobierno de los Estados Unidos. Este trabajo fue preparado como parte de sus labores oficiales. El título 17 USC. § 105 dice que "La protección del Copyright bajo este título no está disponible para ningún trabajo del Gobierno de los Estados Unidos. El Título 17 USC. § 101 define un trabajo del Gobierno de los Estados Unidos como un trabajo desarrollado por un miembro del servicio militar o un empleado del Gobierno de los Estados Unidos como parte de las labores oficiales de esa persona.

Notas al pie
            Financiamiento: Este estudio fue financiado por la Asociación Civil Impacta Salud y Educación y por el Programa de Investigación de VIH del Gobierno de los Estados Unidos, Walter Reed Army Institute of Research.
            Conflicto de Intereses: Ninguno.
            Comité de Ética: La autorización del Comité de Ética fue dada por el Comité de Ética de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación en Lima y por La Unidad Naval de Investigación Nº 6  del gobierno de los Estados Unidos.
            Provenance and peer review: No comisionado; revisión externa.

Referencias
1.        .             Carballo-Diéguez A,  Bauermeister JA,  Ventuneac A,  et al . The use of rectal douches among HIV-uninfected and infected men who have unprotected receptive anal intercourse: implications for rectal microbicides. AIDS Behav 2008;12:860–6. 
2.        .             Leyva F,  Fuchs E,  Ventuneac A,  et al . Comparison of 3 rectal Douches as safe, preferred delivery vehicle for rectal microbicides. Proceedings of the 18th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. 27 February–2 March 2011, Boston. [abstract 993].
3.        .             Baral S,  Sifakis F,  Cleghorn F,  et al . Elevated risk for HIV infection among men who have sex with men in low- and middle-income countries 2000-2006: a systematic review.PLoS Med 2007;4:e339.