Washington — Como parte de la Iniciativa de Salud Mundial de Estados Unidos (GHI), hasta 20 países recibirán recursos técnicos y de gestión que les ayudarán a aplicar rápidamente soluciones innovadoras en materia de salud. Los primeros ocho países han sido elegidos y ha comenzado el trabajo.
GHI es una iniciativa de seis años de duración y 63.000 millones de dólares que se centra en la prevención de enfermedades de manera unificada y permanente.
Las inversiones de la GHI ayudarán a fortalecer los sistemas de salud, mejorar la salud materno-infantil, tratar enfermedades tropicales desatendidas y aumentar la investigación y el desarrollo. Los programas comprenden desde proyectos para fortalecer los sistemas sanitarios de los países, hasta trabajos de colaboración con gobiernos y con socios internacionales que se centran en los pacientes más que en las enfermedades.
En la inauguración de la GHI en mayo de 2009, el presidente Obama dijo: “No podemos simplemente enfrentarnos a enfermedades particulares que se pueden prevenir de manera aislada. El mundo está interrelacionado y exige un enfoque integral en lo que respecta a la salud”.
Las actividades de la GHI se llevan a cabo en más de 80 países en los que el gobierno de Estados Unidos ya ha puesto a trabajar los fondos destinados a la salud mundial.
La iniciativa también incluye la extensión de pequeños programas que han tenido éxito, a públicos más amplios.
A partir de una década de éxito en la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA, Anne-Marie Slaughter, directora de planificación de políticas del Departamento de Estado, dijo durante una sesión informativa el 29 de julio que la GHI “traducirá los resultados de programas centrados en enfermedades particulares para crear sistemas más amplios que mejoren la salud resultante en general y que a largo plazo sean más sostenibles”.
Bangladesh, Etiopía, Guatemala, Kenia, Malawi, Mali, Nepal y Ruanda son los ocho países que integran la iniciativa “GHI Plus”, lo que significa que Estados Unidos realizará un esfuerzo y prestará una atención especiales a intentar consolidar sus sistemas y diseminar los programas que desarrollen más ampliamente en todo el mundo.
“GHI Plus es un mecanismo por medio del cual esperamos aprender mucho”, dijo Dana Hyde, asesor principal del vicesecretario de Estado Jacob Lew. “Sin embargo, estamos comprometidos con todos los países en los que mantenemos estas inversiones en salud. Al ir aumentando nuestra capacidad, vamos a estar trabajando en todas partes del mundo y en todos esos países”.
SOCIOS EN LA INNOVACIÓN
El enfoque en la colaboración mejorará la coordinación entre los organismos estadounidenses que se dedican a cuestiones de salud mundial, entre ellos los tres organismos cuyos funcionarios principales dirigen la GHI: la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuyo administrador es el Dr. Rajiv Shah; la Oficina del Coordinador Mundial para el SIDA, dirigida por el Dr. Eric Goosby; y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dirigidos por el Dr. Thomas Frieden.
Según Slaughter, el principio en el que descansa el hacer de la innovación una prioridad es identificar y aplicar enfoques empresariales a la salud pública. Por ejemplo:También hay socios privados en la GHI: el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización; el Banco Mundial; la amplia gama de organismos de las Naciones Unidas; la Fundación Bill y Melinda Gates; PATH; y otras organizaciones internacionales.
• Prevención y tratamiento integrados de enfermedades diarreicas y neumonía, se incluye el impulso a la lactancia natural, suplementos de vitamina A y zinc, higiene del hogar y purificación del agua en el lugar de uso, terapia de rehidratación oral y vacunas del rotavirus y el estreptococo de la neumonía.
• Programas comunitarios para ayudar a las comunidades a que animen a mujeres y niños a utilizar los servicios de salud.
• Innovaciones financieras para aumentar el uso de los servicios de salud, incluyendo vales, incentivos para examinarse y seguir los tratamientos, y comunicaciones para movilizar a las comunidades y cambiar los comportamientos.
Las innovaciones pueden ser simples o sofisticadas, según el Dr. Tadataka Yamada, presidente del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates. Una de las innovaciones más sencillas es la denominad atención maternal canguro, que debe su nombre a la manera en que las canguros hembras cargan a sus crías en sus bolsas.
Una de las causas más extendidas de fallecimiento de recién nacidos es el nacimiento prematuro, según dijo. “En Estados Unidos, si un bebé nace antes de cumplir los nueve meses se le coloca en una incubadora, se le administra oxigeno. Es muy raro que mueran. En el mundo en desarrollo eso no existe, pero la mejor incubadora es el pecho de la madre”, indicó.
Una simple banda mantiene al bebé en el pecho de la madre, lo que crea un vínculo entre bebé y madre y hace la lactancia más fácil y mantiene al bebé caliente.
“Sin embargo la ciencia nos ha informado que esto tiene otra ventaja única. La gente saludable tiene bacterias beneficiosas en la piel que evitan que las bacterias perjudiciales crezcan en la piel del bebé, lo cual a su vez evita que la criatura muera de septicemia [infección bacteriana en la sangre]. Un instrumento simple, y ahora empezamos a comprender las bases científicas de por qué es importante”, dijo Yamada.
NUEVAS IDEAS
La Fundación Bill y Melinda Gates también está buscando nuevas ideas, según Yamada. “Por ejemplo, con respecto a la malaria, les haré una reseña de algunas de estas nuevas ideas”.
En el parásito de la malaria hay un pigmento (una sustancia que le da color a la estructura) que forma un cristal, dijo. El cristal puede vibrar si se expone a ciertos tipos de microondas, el tipo de microondas a las que se expone a la gente cuando pasa por el control de seguridad de una aerolínea. La hipótesis es que esto causaría que el cristal vibrara y estableciera un programa de muerte por células que mataría al parásito.
“Así que, imagínese. Se toma una población entera, pasan todos por un control de seguridad de una aerolínea y la malaria está curada. ¿Parece improbable? Pues hay algunas pruebas de que eso podría funcionar y les hemos dado 100.000 dólares para investigarlo. Si funciona, sería un avance increíble. Eso es la innovación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario