Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

martes, 6 de diciembre de 2011

IRMA Expresa su descontento y hace un llamado para la continuidad del Proyecto MTN 017

25 de noviembre de 2011

Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) quiere expresar por este medio su descontento respecto al anuncio realizado el día de hoy sobre la suspensión del estudio de Microbicidas Vaginales, a cargo de la Red de Estudios sobre Microbicidas (MTN, Microbicide Trial Network por sus siglas en Inglés). VOICE había estado explorando 2 diferentes estrategias de prevención basadas en ARV desde que comenzó a inscribir a mujeres en las zonas de mayor incidencia en Sudáfrica, Uganda y Zimbabue desde el 2009.

MTN anunció que el brazo del estudio VOICE que investigaba el uso diario de un gel a base de Tenefovir fue suspendido luego de una revisión regular llevada a cabo por el Comité Independiente de Control de Seguridad de los datos, que reveló que si bien el gel era seguro, no había demostrado efectividad en la prevención de la infección del VIH en mujeres. Esto ocurre luego de que aproximadamente 2 meses atrás VOICE anunciara la suspensión del brazo del estudio sobre la ingesta vía oral de Tenefovir que tampoco resultó efectiva para prevenir el VIH dentro del estudio. VOICE continuará estudiando la seguridad y efectividad de las pastillas de Truvada.


“Son muy malas noticias, habiendo pasado tan poco tiempo luego de la suspensión del brazo del estudio de Tenefovir vía oral, nos sentimos profundamente decepcionados" Dijo Jim Pickett, director de IRMA. "Habían muchas esperanzas puestas -y recursos- en el desarrollo de un gel vaginal, y nadie está feliz con estos resultados".

La ruta científica es larga, difícil y a menudo complicada. Mientras que esto no era la información que nadie quería escuchar, aprenderemos más del por qué el gel de tenofovir no funcionó en este estudio bien llevado. Por el momento no sabemos si fue un asunto de adherencia, biología o conductas sexuales, o una mezcla de las tres.

Muy a menudo la transmisión entre heterosexuales es presumida, por defecto, a través de las relaciones sexuales vaginales sin protección. Sería interesante saber qué cantidad de sexo anal fue reportado en el estudio. Una relación sexual anal sin protección es entre 10 a 20 veces más riesgosa para la infección por VIH en comparación al sexo vaginal.  Si al menos una pequeña parte de las participantes del estudio VOICE han estado teniendo sexo anal, esto podría influir y confundir la eficacia del gel vaginal que está siendo probado". Afirmó Pickett.

Es crítico que la fase II del estudio MTN-017 sobre microbicidas rectales continúe tal y como está planeado. MTN-017 estudiará una formulación modificada de Tenefovir en gel, que será aplicado de forma rectal entre hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Tailandia, Sudáfrica, Perú y los Estados Unidos, con un lanzamiento provisto para mediados del año 2012. Dado que el avance de MTN-017  depende del estudio MTN-007 que probó la seguridad rectal y la aceptabilidad de este gel, podríamos esperar resultados muy pronto. Si los resultados de este estudio demuestran que esta formulación modificada de Tenefovir es segura y aceptable cuando se utiliza de manera anal, el estudio MTN-017 debería llevarse adelante.

" Los hombres gays y otros HSH  sufren de una altísima prevalencia en cualquier parte del mundo, y su mayor grado de exposición ocurre con el sexo anal sin protección. Por esto es imperativo que estudiemos productos para uso rectal. El recto es un espacio mucho más frágil que la vagina y tiene otras características que aumentan las probabilidades de que ocurra un infección por VIH" aseveró Pickett. "Dado que el sexo anal es una conducta humana normal no solamente en hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres -pues al final de todo, todos tenemos recto- Desarrollar un microbicida rectal que sea seguro, efectivo, aceptable y accesible, será importante para la salud y bienestar de millones de mujeres y hombres en África y en todo el mundo"


IRMA está complacida de que el estudio FACTS 001, un estudio de fase III  que se lleva a cabo en Sudáfrica luego de probar el mismo régimen de gel de Tenofovir utlizado en CAPRISA 004 planea continuar. IRMA también está entusiasmada con el próximo estudio de III fase que probará un anillo vaginal que contiene ARV Dapivirine. Métodos de entrega tales como un anillo vaginal pueden mejorar la adherencia y la disponibilidad del medicamento. 
# # # #
IRMA (www.rectalmicrobicides.org), un proyecto de AIDS Foundation of Chicago (www.aidschicago.org)  es una red global de activistas, investigadores, personas que redactan las políticas y auspiciadores comprometidos en la investigación y el desarrollo de un microbicida rectal que sea seguro, efectivo, aceptable y accesible para todo aquel que lo necesite.