Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Una nueva estrategia dirigida a la erradicación de la infección por VIH

La técnica experimental pretende facilitar que las células infectadas reconozcan su estatus y se autodestruyan



Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores israelíes y publicado enAIDS Research & Therapy describe una aproximación terapéutica innovadora que tiene como objetivo la curación de la infección por VIH.
Tras la infección, el VIH se disemina por el organismo una vez el genoma viral se incorpora en el de las células infectadas –primero transcribe su ARN a ADN por medio de la transcriptasa inversa y en segundo término integra su genoma en el núcleo por medio de la integrasa-. La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) bloquea la replicación del VIH en diferentes puntos, pero es incapaz de eliminar las células que contienen el material genético viral en su núcleo.
Los autores del presente estudio –realizado con cultivos celulares in vitro– se centraron en la eliminación de las células infectadas. Cuando el VIH integra su genoma en el de la célula infectada, sólo inserta la cantidad suficiente para poderse replicar, ya que las células tienen un mecanismo interno por el cual son capaces de detectar la irrupción de material genético ajeno en su genoma a partir de cierta cantidad, lo que desencadena un mecanismo de muerte celular programada conocido como apoptosis.
El fundamento de la investigación fue la inducción de la integración de una mayor cantidad de material genético viral capaz de desencadenar la apoptosis celular. Para ello, los autores del estudio desarrollaron una serie de péptidos –conocidos como “mix”- que pueden penetrar en las células infectadas estimulando la integrasa del VIH. La estimulación de la integrasa resultó en un incremento en el número de moléculas del genoma viral en el núcleo de las células infectadas, desencadenando la apoptosis y la subsiguiente erradicación de la infección.
Aunque los resultados del presente estudio son prometedores, es importante ser cautos a la hora de interpretarlos. Por un lado, la investigación ha sido realizada en cultivos celulares in vitro, por lo que las condiciones ya difieren de las presentes en el organismo, donde la concentración de sustancias activas que llegan a la célula no es tan controlable, ya que el sistema de absorción y metabolismo de sustancias ajenas al organismo dificulta el control de las concentraciones de fármacos. Por otro lado, la naturaleza de los péptidos conocidos como “mix” los hace sustancias muy fácilmente degradables por las enzimas del organismo, además de tener en cuenta que deberán llegar a los reservorios, que están presentes en zonas del organismo –tales como el sistema nervioso central- a las cuales muy pocos fármacos son capaces de acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario