Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

martes, 24 de agosto de 2010

EE.UU.- Científicos descifran el mecanismo de una proteína capaz de destruir el VIH en monos

Un equipo de investigadores de la Loyola University Health System de Chicago (Estados Unidos) ha identificado los componentes "clave" de una proteína denominada 'TRIM5a', que ha sido capaz de destruir el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH) en monos Rhesus, según detalla en su última edición la revista 'Virology'.

Ya en 2004, varios estudios registraron que la presencia en monos de la proteína 'TRIM5a' les protegía frente al virus del sida. Sin embargo, hasta ahora no se había descubierto cómo lo hacía.

Utilizando un microscopio de última tecnología, los científicos de la Loyola University han descubierto que esta proteína tiene la capacidad de detectar el VIH y "llamar" a otras proteínas de su clase para rodear al virus y acabar con él.

Los humanos también poseen esta proteína, pero en una versión que protege contra otros virus que no son el del VIH. En este sentido, los investigadores han comenzado a estudiar cómo convertir a la 'TRIM5a' en un agente terapéutico efectivo frente al virus del sida, aunque para ello necesitan antes identificar los componentes de esta proteína que, en monos, es capaz de destruir el VIH.

La 'TRIM5a' está compuesta por cerca de 500 subunidades de aminoácidos, de los cuales el estudio ha logrado identificar sólo seis, situados en una región que tiene un papel fundamental a la hora de inhibir la infección viral. Sin embargo, cuando estos aminoácidos se han alterado en células humanas de cultivo, la proteína ha perdido su habilidad para bloquear al VIH.

Para avanzar en este campo, los investigadores esperan identificar el aminoácido, o la combinación de ellos, que permite a la 'TRIM5a' ser tan eficaz frente al sida para, a través de la ingeniería genética, hacerla más efectiva en humanos o generar fármacos que imiten su función natural.

"Los científicos llevan intentando desarrollar terapias antivirales durante alrededor de 75 años, pero la evolución ha jugado esta partida durante millones de años y ha sido capaz de identificar un punto de intervención sobre el cual todavía se sabe muy poco", explica uno de los autores del estudio, Edward M. Campbell.

La estructura del VIH es distinta en sangre y semen

  • Un estudio indica que el virus puede modificarse en el tracto seminal
  • El hallazgo podría ayudar a explicar mejor el proceso de transmisión del virus

La idea de que la estructura del virus que causa el sida podría variar en función del compartimento del cuerpo en el que se encuentra se ha sospechado desde hace tiempo. Una investigación publicada en 'PLoS Patogens' revela que así sucede en algunos pacientes, una particularidad que ayudará a comprender mejor el proceso de transmisión del VIH.
"El virus en el tracto seminal puede ser diferente por dos razones: primero, porque puede adaptarse a este ambiente y, como resultado, crece mejor aquí que los virus de la sangre; segundo, porque los virus que se replican en este tracto se aíslan mucho de la población sanguínea y pueden volverse distintos por casualidad", explica a ELMUNDO.es Ronald Swanstrom, del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU).
Aunque aún "no sabemos cuál de estas dos posibilidades explica que la población [del VIH] del semen sea diferente", continúa el autor, su análisis del gen que codifica la proteína Env del VIH (que forma la superficie del virus y es clave en la infección) demuestra que así sucede en algunos varones seropositivos.

Una nueva pieza del Rompecabezas

El contacto sexual es la principal vía de infección del virus del sida. En la mayor parte de los casos, es el hombre el que lo transmite. Por eso, averiguar cómo es el VIH en el tracto genital masculino es "crucial para comprender el fenómeno de la transmisión y la naturaleza del virus que se propaga", indica el trabajo.
Si los cambios observados por Swanstrom y sus colegas influyen o no en cómo se transmite el VIH es algo que "aún no sabemos", explica el investigador, "es muy pronto para especular". Pero "podemos decir quemirando simplemente al virus en la sangre obtenemos una fotografía incompleta del donante masculino en la transmisión", añade.
Con la constatación de este proceso de compartimentación del VIH, "queda claro que el virus de la sangre no representa siempre el que está presente en el momento del contagio", señala el autor. "Necesitamos determinar si tiene alguna propiedad especial a la hora de invadir las células del huésped", concluye.

Científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han logrado desarrollar en su laboratorio un prometedor fármaco, al que han llamado 'PIE12-Trimer', que sería capaz de bloquear el virus del sida, impidiendo que ataque a las células de la persona infectada y se reproduzca en el organismo.

El hallazgo, publicado en el último número del 'Journal of Virology', sólo se ha mostrado eficaz en modelos animales, aunque los investigadores esperan que las pruebas en humanos comiencen en "dos o tres años" y avanzan que será desarrollado como un microbicida vaginal de uso tópico, si los experimentos tienen éxito.
'PIE12-Trimer' está compuesto por tres péptidos-D combinados que bloquean un "bolsillo" sobre la superficie del virus del sida fundamental para la entrada del VIH en la célula. "Ahora los ensayos clínicos determinarán si 'PIE12-Trimer' es tan eficaz en la gente como lo es en el laboratorio", explica el profesor asociado de Bioquímica de la Universidad de Utah y autor principal del estudio, Michael Kay.
El nuevo fármaco ha sido diseñado como un único "condensador de resistencia" que provee a la célula con una defensa eficaz contra la aparición de virus resistentes a los fármacos actuales. Los péptidos tienen en general un gran potencial terapéutico, pero a menudo pierden eficacia por su rápida degradación una vez entran en el organismo.
En este sentido, los péptidos-D son versiones modificadas de los péptidos naturales que tienen una mayor resistencia y no se degradan tan fácilmente en el cuerpo, lo que les otorga una mayor potencia y eficacia a largo plazo frente al sida. A pesar de estas ventajas, ningún péptidos-D ha sido aún completado para su uso en humanos.
"El VIH puede desarrollar rápidamente resistencias frente a los actuales medicamentos, por ello es necesario la investigación y el desarrollo constante de nuevos fármacos con la esperanza de ir un paso por delante de la evolución del virus", comenta Kay.
De hecho, en su dispersión global, el VIH se presenta en múltiples versiones y tiene la capacidad de transformarse rápidamente para ofrecer resistencias a los fármacos utilizados habitualmente.
A este respecto, el modelo de virus utilizado por los investigadores de la Universidad de Utah fue el que contenía el "bolsillo" más resistente y más frecuente en todo el mundo, especialmente presente en el Sudeste asiático, Sudamérica, Estados Unidos y África.
Para avanzar en el experimento y comenzar los estudios en humanos, Kay y su equipo han fundado la compañía Kayak Biosciences, con la idea además de probar su fármaco frente a otros virus además de el del sida.

viernes, 20 de agosto de 2010

Anticuerpos: ¿La clave de la protección?

Anticuerpos y la búsqueda de una vacuna contra el VIH


Los anticuerpos son una de las principales armas con las que cuenta el organismo para defenderse frente a las enfermedades. Estas proteínas que luchan contra la infección son producidas y desplegadas por el sistema inmunitario humano en respuesta a la presencia de patógenos invasores. Los anticuerpos también pueden ser generados mediante la vacunación. Las vacunas simulan una infección real, induciendo al sistema inmunitario para que produzca células capaces de generar anticuerpos contra un patógeno específico. 

Estas células se mantienen en espera, dispuestas a actuar con rapidez si un patógeno entra en el organismo. Se cree que los anticuerpos son el motivo por el que la mayor parte de -si no todas- las vacunas que se usan actualmente son capaces de proteger frente a la enfermedad. Por todo esto, los anticuerpos son objeto de un importante foco de investigación para desarrollar una vacuna protectora frente al VIH/sida.

PROTUBERANCIA DEL VIH

La superficie del VIH está cubierta de una especie de protuberancias compuestas de proteínas. Gracias al uso de microscopios especiales y de rayos X se ha podido estudiar la estructura de estas proteínas y se han generado imágenes como ésta. Como estas protuberancias de proteínas son la única parte expuesta del virus, constituyen un blanco de los anticuerpos generados contra el VIH. Sin embargo, estas proteínas están recubiertas de unas voluminosas moléculas de azúcares –representadas aquí en morado– que actúan como una armadura, protegiendo al virus frente a los anticuerpos. Las protuberancias proteicas del VIH también están modificando de manera constante su forma, ayudando así al virus a evadir la acción de los anticuerpos.

ANTICUERPOS


El sistema inmunitario de las personas infectadas por VIH acaba generando anticuerpos contra el virus. Los científicos pueden aislar estos anticuerpos de la sangre y estudiarlos para reunir pruebas respecto a aquellos tipos que podrían necesitar inducirse, mediante una vacuna contra el VIH (antes de que se produzca la exposición al virus), para bloquear la infección. Los anticuerpos pueden actuar de diversos modos, algunos de los cuales se describen a continuación.

CÓMO FUNCIONA LA NEUTRALIZACIÓN


El VIH, como cualquier otro virus, debe entrar en las células para provocar una infección. Los anticuerpos que fijan sus ‘brazos’ a las protuberancias proteicas del VIH pueden evitar que éste penetre en sus células dianas. Estos anticuerpos se denominan anticuerpos neutralizantes, ya que inhiben o neutralizan el virus. Después de que el VIH se vea neutralizado por los anticuerpos, unas células inmunitarias especializadas destruyen el virus, eliminándolo del organismo.

El VIH es uno de los virus más variables jamás descubierto. Esto supone un gran problema para el desarrollo de vacunas. Para combatir esta variabilidad, se está intentando diseñar candidatas a vacuna capaces de inducir anticuerpos que neutralicen muchas variantes del VIH, los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes. De manera reciente, se han aislado varios de estos anticuerpos de voluntarios con el virus. Hoy en día, se está trabajando con la filosofía de ingeniería inversa para elaborar una candidata a vacuna del VIH basada en dichos anticuerpos. 

En primer lugar, se estudia el lugar del virus al que se unen y, a continuación, se diseña un inmunógeno (el componente de una vacuna que estimula al sistema inmunitario) con una estructura similar a la parte del VIH a la que se adhieren los anticuerpos. Por último, estos inmunógenos serán sometidos a pruebas para comprobar si generan anticuerpos ampliamente neutralizantes en las personas vacunadas.

OTRAS FUNCIONES DE LOS ANTICUERPOS


Los anticuerpos también pueden inhibir el VIH al facilitar la destrucción de las células infectadas por el virus. Cuando los ‘brazos’ de un anticuerpo se fijan a una célula con VIH, unas células inmunitarias denominadas “células asesinas naturales” pueden activarse y unirse al extremo del anticuerpo. Acto seguido, estas células eliminan la célula infectada.

Los anticuerpos, igualmente, pueden inhibir la capacidad del virus para atravesar las superficies de las mucosas, la primera línea de defensa del organismo en el caso de la transmisión sexual del VIH. Hace poco, se comprobó que una combinación de candidatas a vacuna era capaz de reducir el riesgo de infección por VIH en un 31%. Los anticuerpos inducidos por esta candidata no eran capaces de neutralizar el virus, pero podrían haber actuado de alguna de estas otras maneras.

jueves, 19 de agosto de 2010

La igualdad de derechos entre personas de diferente orientación sexual facilitará la lucha contra el VIH/SIDA

"La igualdad de derechos entre personas de diferente orientación sexual facilitará la lucha contra el VIH/SIDA", aseguró José María di Bello, quien junto a su pareja protagonizó el primer matrimonio homosexual de América Latina.


En declaraciones durante la conferencia internacional Sida 2010 en Viena, el activista destacó en referencia a la reciente ley argentina de matrimonio homosexual que "la igualdad va a traer un proceso de cambio cultural y social".

"Y eso traerá más salud, más prevención y mayor conocimiento (sobre el VIH/sida)", agregó di Bello, quien se casó con Alex Feyre unos siete meses antes de que la ley de matrimonio fuera aprobada por el Congreso argentino la semana pasada.

"El cambio permitirá mejorar las respuestas al VIH/sida. Uno de los obstáculos más grandes para lograr una respuesta eficaz es el estigma y la discriminación, debido a la desigualdad", explicó di Bello, quien es el subdirector de la Cruz Roja argentina.

"Los libros escolares tendrán que hablar de nuestras familias, de que hay familias con dos papás y dos mamás, y eso introducirá ese cambio social que es tan importante para erradicar la discriminación y el estigma", agregó.

La ley de matrimonio homosexual de Argentina fue muy comentada en los pasillos, pero también en numerosos foros de la conferencia SIDA 2010, como un gran hito a favor de la igualdad de derechos.
Di Bello fue tajante hoy al decir que espera que en América Latina se produzca un "efecto dominó" que lleve a leyes similares en otros países de la región, como Paraguay, Uruguay y Brasil.

Argentina es sólo el décimo país del mundo y el primero de América Latina que legaliza el matrimonio homosexual, incluyendo el derecho de adoptar hijos.

Tanto la ley de matrimonio como la posibilidad de adoptar fueron muy criticadas por los círculos más conservadores de Argentina, liderados por la Iglesia católica.

"El próximo paso tiene que ser una ley de educación sexual integral, que incluya toda la diversidad sexual y no sólo la hegemoníaheterosexual, la ley de igualdad de género y el derecho al aborto", aseguró di Bello.

En cuanto al aborto, el activista se mostró seguro de que habrá rápidos avances en Argentina "gracias al frente parlamentario (argentino) creado en torno a la ley de matrimonios".

"Creo que éste es el momento para que llegue el aborto porque tenemos una presidenta mujer", manifestó el activista en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una deuda que tiene nuestra presidenta con Argentina. No puede ser que el aborto no salga en este momento. Creo que vamos a tener novedades y no muy lejanas", manifestó di Bello.

El aborto es ilegal en Argentina pero se estima que cada año se producen medio millón de abortos ilegales.

Fuente:EFE

miércoles, 18 de agosto de 2010

El estudio CASCADE revela que los beneficios de iniciar el tratamiento antirretroviral son evidentes con un recuento de CD4 por debajo de 500 células, pero poco claros por encima de ese nivel

Iniciar la terapia antirretroviral con un recuento de CD4 entre 350 y 500 células/mm3 reduce la probabilidad de progresión de la infección por VIH y muerte en comparación con un inicio por debajo de 350 células/mm3, según los hallazgos del gran estudio CASCADE que fueron presentados el jueves de la semana pasada en la XVIII Conferencia Internacional del Sida en Viena. Comenzar el tratamiento con más de 500 células/mm3 no parece proporcionar beneficios adicionales; sin embargo este análisis no tuvo en consideración las enfermedades no asociadas a sida.  
Numerosos ensayos de distribución aleatoria han mostrado los beneficios de iniciar el tratamiento antirretroviral antes de que se produzca un daño significativo del sistema inmunitario, es decir antes de que el recuento de CD4 descienda muy por debajo de las 350 células/mm3 y definitivamente antes de que éste alcance las 200 células/mm3.
 Los beneficios y riesgos de empezar el tratamiento por encima de las 350 células/mm3 son menos claros. Los ensayos de distribución aleatoria dirigidos a responder a esta cuestión están actualmente en desarrollo; mientras tanto un cuerpo cada vez mayor de datos procedentes de estudios observacionales sugiere que el inicio precoz podría proporcionar mejores resultados, sobre todo en relación con las enfermedades no asociadas a sida como por ejemplo la enfermedad cardiovascular. Algunos expertos consideran que la activación inmunitaria y la inflamación crónica como consecuencia de un bajo nivel de replicación del VIH podrían contribuir a problemas susceptibles a desarrollarse por todo el organismo incluso con un recuento elevado de células CD4.
 Joseph Eron, de la Universidad de Carolina del Norte, presentó los hallazgos más recientes del CASCADE, un estudio de colaboración sobre la historia natural de seroconversiones al VIH procedentes de más de dos docenas de cohortes clínicas de Europa, Australia y Canadá, producidas con posterioridad a la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad o TARGA.
Los 9.455 participantes incluidos en el análisis ‘Cuándo empezar’ del CASCADE fueron inscritos entre enero de 1996 y mayo de 2009. En el momento de la entrada al estudio, los voluntarios se hallaban en los seis meses, como mínimo, posteriores a la seroconversión, no presentaban sida y no habían iniciado todavía la terapia antirretroviral.
Un poco más de las tres cuartas partas eran hombres y una mayoría (56%) eran gays/bisexuales. El promedio de edad en el momento de la seroconversión fue de 30 años y la duración estimada de la infección fue de 1,3 años.
Los participantes fueron analizados como parte de 161 cohortes secuenciales anidadas de personas inscritas durante un mes. El equipo de investigadores determinó el tiempo entre el fin del mes anterior y la aparición de alguna enfermedad definitoria de sida o el fallecimiento. Los participantes que permanecían vivos pudieron unirse a la siguiente cohorte mensual, de manera que algunas personas formaron parte de varias cohortes.
Los investigadores registraron si los participantes iniciaron TARGA (definida como cualquier régimen antirretroviral de tres fármacos) y recopilaron información sobre datos demográficos y factores relacionados con la enfermedad, entre los que figuraban el sexo, la edad, la historia de uso de drogas inyectables, la coinfección por hepatitis B y/o C, recuento de células CD4 y carga viral del VIH. Eron describió el estudio como un análisis por “intención de tratamiento en esencia”.
Se dividió a los participantes en 5 categorías de acuerdo con el recuento de células CD4: de 0 a 49; de 50 a 199; de 200 a 349; de 350 a 499 y de 500 a 799 células/mm3. Sólo 183 personas se incluyeron en la categoría más baja, mientras que las tres categorías más altas tuvieron cada una más de 4.000 participantes. Los investigadores no incluyeron a personas con más de 800 células/mm3 dado que se registraron demasiado pocos acontecimientos como para que el análisis arrojase un resultado estadísticamente significativo. 
Los participantes fueron seguidos durante aproximadamente 5 años de promedio, lo que proporcionó un total de 52.268 persona-años de datos. En general, 812 personas (8,6%) progresaron a sida durante el período de estudio y 544 participantes (5,8%) murieron.
Merece la pena destacar que el análisis no incluyó las enfermedades no definidoras de sida que con más frecuencia se observan en personas con VIH con la función inmunitaria bien preservada, como por ejemplo enfermedad cardiovascular, hepática o renal. Aunque Eron afirmó que las causas de muerte en este análisis fueron desconocidas, es de suponer que fueron registradas por los investigadores para cada una de las cohortes específicas.
Al tratarse de un estudio observacional, los resultados observados en personas que iniciaron el tratamiento y aquéllas que lo pospusieron no pueden ser directamente comparados dado que los participantes no fueron asignados de forma aleatoria a una estrategia u otra.
En general, las personas que iniciaron tratamiento tuvieron mejor pronóstico en algunos aspectos (entre los que figuran tener menor probabilidades de tener una historia de uso de drogas inyectables o estar coinfectado por hepatitis B y/o C), pero peor pronóstico en otros  (entre los que se incluyen tener una carga viral más elevada y un recuento de células CD4 un poco más bajo como promedio).
Los beneficios de iniciar el tratamiento fueron evidentes en las tres categorías de recuento de CD4 más bajas. Entre las personas con un recuento entre 0 y 49 células/mm3, la tasa de sida o muerte fue de 55 por 1.000 persona-años en aquéllas que iniciaron tratamiento en comparación con 193 por 1.000 persona-años en aquéllas que lo pospusieron, o casi un 70% de reducción del riesgo. En el grupo con un recuento entre 200 y 349 células/mm3, las tasas fueron de 19 por 1.000 persona-años en aquéllas que empezaron la terapia y 29 por 1.000 persona-años en aquéllas que no lo hicieron, lo que supone aproximadamente un 40% de reducción del riesgo.
Las ventajas del iniciar el tratamiento fueron menos evidentes en las dos categorías con recuentos más elevados de CD4. La tasa de sida o muerte en la categoría entre 350 y 499 células/mm3aumentó de 17 por 1.000 persona-años en aquellos participantes que empezaron el tratamiento a 21 por 1.000 persona-años en aquéllos que lo pospusieron, lo que supone un 25% de reducción del riesgo tras ajustar por otros factores.
En la categoría entre 500 y 799 células/mm3, las tasas de sida o muerte fueron de 15 y 19 por 1.000 persona-años en aquéllos que empezaron tratamiento y los que no lo hicieron, respectivamente (básicamente ningún cambio en el riesgo en el análisis ajustado). Estos patrones fueron en general similares cuando los investigadores analizaron sólo los casos de muerte.
Los investigadores calcularon que tendrían que tratar sólo a 3 personas con un recuento entre 0 y 49 células/mm3 para prevenir un caso de progresión a sida o muerte en el plazo de tres años. El número de personas que se necesitaría tratar aumentó a 21 en la categoría entre 200 y 349 células/mmy a 34 en la categoría entre 350 y 499 células/mm3.
Aunque los expertos fueron incapaces de calcular una cifra de sida o muerte en la categoría entre 500 y 799 células/mm3, al examinar sólo los casos de muerte, determinaron que 239 personas tendrían que iniciar tratamiento con el fin de prevenir una única muerte.
En sus conclusiones, los investigadores afirman que iniciar la terapia antirretroviral con un recuento de CD4 por debajo de 500 células/mm3 pareció reducir el riesgo en comparación con no comenzarla a nivel basal. Sin embargo, con recuentos de CD4 entre 500 y 799 células/mm3, no se observó que “el inicio [del tratamiento] tuviera beneficios evidentes en la amplia población de pacientes con CD4 situados en este rango”.
Estos hallazgos corroboran las actuales directrices estadounidenses de tratamiento que recomiendan iniciar la terapia cuando el recuento de células CD4 desciende por debajo de 500 células/mmy sugieren que el umbral de la Organización Mundial de la Salud de 350 células/mm3podría ser demasiado bajo.
Fuente: AIDSMAP www.aidsmap.com

viernes, 13 de agosto de 2010

La Declaración de Viena


La Declaración de Viena es una proclama que pide que se incorpore evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas. Los estudios demuestran que confiar demasiado en la aplicación de la ley antidroga, resultó en consecuencias sociales y de salud tremendamente negativas, aun así la aplicación de la ley sigue siendo la política dominante adoptada por las autoridades responsables, a costo de intervenciones de salud pública más efectivas.



La Declaración de Viena está siendo iniciada por varios de los principales organismos científicos mundiales en VIH y política de drogas: la Sociedad Internacional de SIDAel Centro Internacional para la Ciencia en Política de Drogas (CICPD), y el Centro por Excelencia en VIH/SIDA, y ha sido avalada por el Comité Organizador de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA (SIDA2010) que se llevó a cabo en Viena, Austria, desde el 18 al 23 de julio del presente año.



1. De qué se trata la Declaración de Viena

La Declaración de Viena es una proclama que busca mejorar la salud y la seguridad de la comunidad pidiendo la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas. La declaración es iniciada por la Sociedad Internacional de SIDA; el Centro por Excelencia en VIH/SIDA de la Columbia Británica, y el Centro Internacional para la Ciencia en Política de Drogas (CICPD) para que coincida con la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realizó en Viena, Austria del 18 al 23 de julio, 2010. Se preparó en base a un extenso proceso consultativo, que reúne a líderes mundiales en medicina, política pública y salud pública. 

2. Porque la necesitamos

El mundo necesita una nueva propuesta para tratar el problema de las drogas ilícitas. La principal respuesta internacional a los daños sociales y a la salud que causa el consumo de droga, ha implicado una “guerra a las drogas” global dirigida a reducir la disponibilidad y consumo de drogas ilícitas aplicando la ley. 

3. La política de hoy: un fracaso probado

En junio 1998, la Asamblea General de la ONU organizó una Sesión Especial sobre drogas ilícitas bajo el eslogan “Un mundo libre de drogas – Podemos conseguirlo”. La sesión estableció estrategias internacionales de control de drogas y metas de aplicación de la ley para la siguiente década, en la que se esperó que, el mundo estaría “libre de drogas”. 

Sin embargo, hoy es claro que la aplicación de la ley antidroga no logró los propósitos deseados. De hecho, las drogas ilícitas siguen siendo fácilmente accesibles en todo el mundo, y en las tres décadas anteriores hemos visto los precios de las drogas en baja continua, mientras que su pureza sigue en aumento. Además, el exceso de confianza en la aplicación de la ley antidroga resultó en consecuencias sociales y de salud abrumadoramente negativas. Esto incluye el enriquecimiento del crimen organizado y la violencia que conlleva; propagación de VIH entre quienes se inyectan drogas, así como otros devastadores estragos, según se indica en la Declaración de Viena. 

El efecto negativo de los esfuerzos para controlar la droga en Estados Unidos, llevó a una resolución unánime en la Conferencia Anual de Alcaldes de Estados Unidos en 2007, que declaró que la Guerra a las Drogas fue un fracaso. La resolución pidió una “nueva línea de partida” en la política de drogas, y exigió una propuesta de salud pública centrada en reducir las consecuencias negativas asociadas con el abuso de drogas, asegurando al mismo tiempo, que las políticas no agraven, ni creen nuevos problemas sociales propios. 

4. La necesidad de cambio

Es clara la necesidad de propuestas de salud pública basadas en evidencia, pero igual, la aplicación de la ley sigue siendo la política dominante a expensas de otras, incluyendo intervenciones de salud pública, que han demostrado ser efectivas. Por ejemplo, la terapia de mantenimiento con metadona sigue siendo ilegal en Rusia y otras partes del mundo donde el VIH se propaga rápidamente entre consumidores de heroína. Esta prohibición persiste a pesar del hecho que la metadona está en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, y es reconocida como uno de los tratamientos más efectivos, para la adicción de heroína. 

Este status quo no se puede tolerar más: la política para drogas ilícitas debe basarse en evidencia científica, para proteger y mejorar la salud y el bienestar de individuos y comunidades alrededor del mundo. 

5. Preste su nombre

Al firmar la Declaración de Viena, usted agregará su nombre al de aquellos que ya pidieron la implementación de políticas basadas en evidencia que mejoren significativamente la salud y la seguridad de la comunidad reduciendo el daño de la droga en todo el mundo.

6. Qué más puede hacer usted

Haga correr la voz y apoye a las organizaciones que están haciendo este importante trabajo, haga clic aquí.; Si usted es un científico, académico o profesional de la salud con un doctorado o doctor en medicina, a quién le gustaría pronunciarse por la necesidad de políticas basadas en evidencia, por favor haga clic aquí.



Picture

Iniciativa estadounidense de Salud Mundial busca la innovación Ocho de 20 países elegidos para iniciar programa GHI Plus

Washington — Como parte de la Iniciativa de Salud Mundial de Estados Unidos (GHI), hasta 20 países recibirán recursos técnicos y de gestión que les ayudarán a aplicar rápidamente soluciones innovadoras en materia de salud. Los primeros ocho países han sido elegidos y ha comenzado el trabajo.
GHI es una iniciativa de seis años de duración y 63.000 millones de dólares que se centra en la prevención de enfermedades de manera unificada y permanente.
Las inversiones de la GHI ayudarán a fortalecer los sistemas de salud, mejorar la salud materno-infantil, tratar enfermedades tropicales desatendidas y aumentar la investigación y el desarrollo. Los programas comprenden desde proyectos para fortalecer los sistemas sanitarios de los países, hasta trabajos de colaboración con gobiernos y con socios internacionales que se centran en los pacientes más que en las enfermedades.
En la inauguración de la GHI en mayo de 2009, el presidente Obama dijo: “No podemos simplemente enfrentarnos a enfermedades particulares que se pueden prevenir de manera aislada. El mundo está interrelacionado y exige un enfoque integral en lo que respecta a la salud”.
Las actividades de la GHI se llevan a cabo en más de 80 países en los que el gobierno de Estados Unidos ya ha puesto a trabajar los fondos destinados a la salud mundial.
La iniciativa también incluye la extensión de pequeños programas que han tenido éxito, a públicos más amplios.
A partir de una década de éxito en la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA, Anne-Marie Slaughter, directora de planificación de políticas del Departamento de Estado, dijo durante una sesión informativa el 29 de julio que la GHI “traducirá los resultados de programas centrados en enfermedades particulares para crear sistemas más amplios que mejoren la salud resultante en general y que a largo plazo sean más sostenibles”.
Bangladesh, Etiopía, Guatemala, Kenia, Malawi, Mali, Nepal y Ruanda son los ocho países que integran la iniciativa “GHI Plus”, lo que significa que Estados Unidos realizará un esfuerzo y prestará una atención especiales a intentar consolidar sus sistemas y diseminar los programas que desarrollen más ampliamente en todo el mundo.
“GHI Plus es un mecanismo por medio del cual esperamos aprender mucho”, dijo Dana Hyde, asesor principal del vicesecretario de Estado Jacob Lew. “Sin embargo, estamos comprometidos con todos los países en los que mantenemos estas inversiones en salud. Al ir aumentando nuestra capacidad, vamos a estar trabajando en todas partes del mundo y en todos esos países”.
SOCIOS EN LA INNOVACIÓN
El enfoque en la colaboración mejorará la coordinación entre los organismos estadounidenses que se dedican a cuestiones de salud mundial, entre ellos los tres organismos cuyos funcionarios principales dirigen la GHI: la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuyo administrador es el Dr. Rajiv Shah; la Oficina del Coordinador Mundial para el SIDA, dirigida por el Dr. Eric Goosby; y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dirigidos por el Dr. Thomas Frieden.
Según Slaughter, el principio en el que descansa el hacer de la innovación una prioridad es identificar y aplicar enfoques empresariales a la salud pública. Por ejemplo:También hay socios privados en la GHI: el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización; el Banco Mundial; la amplia gama de organismos de las Naciones Unidas; la Fundación Bill y Melinda Gates; PATH; y otras organizaciones internacionales.
• Prevención y tratamiento integrados de enfermedades diarreicas y neumonía, se incluye el impulso a la lactancia natural, suplementos de vitamina A y zinc, higiene del hogar y purificación del agua en el lugar de uso, terapia de rehidratación oral y vacunas del rotavirus y el estreptococo de la neumonía.
• Programas comunitarios para ayudar a las comunidades a que animen a mujeres y niños a utilizar los servicios de salud.
• Innovaciones financieras para aumentar el uso de los servicios de salud, incluyendo vales, incentivos para examinarse y seguir los tratamientos, y comunicaciones para movilizar a las comunidades y cambiar los comportamientos.
Las innovaciones pueden ser simples o sofisticadas, según el Dr. Tadataka Yamada, presidente del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates. Una de las innovaciones más sencillas es la denominad atención maternal canguro, que debe su nombre a la manera en que las canguros hembras cargan a sus crías en sus bolsas.
Una de las causas más extendidas de fallecimiento de recién nacidos es el nacimiento prematuro, según dijo. “En Estados Unidos, si un bebé nace antes de cumplir los nueve meses se le coloca en una incubadora, se le administra oxigeno. Es muy raro que mueran. En el mundo en desarrollo eso no existe, pero la mejor incubadora es el pecho de la madre”, indicó.
Una simple banda mantiene al bebé en el pecho de la madre, lo que crea un vínculo entre bebé y madre y hace la lactancia más fácil y mantiene al bebé caliente.
“Sin embargo la ciencia nos ha informado que esto tiene otra ventaja única. La gente saludable tiene bacterias beneficiosas en la piel que evitan que las bacterias perjudiciales crezcan en la piel del bebé, lo cual a su vez evita que la criatura muera de septicemia [infección bacteriana en la sangre]. Un instrumento simple, y ahora empezamos a comprender las bases científicas de por qué es importante”, dijo Yamada.
NUEVAS IDEAS
La Fundación Bill y Melinda Gates también está buscando nuevas ideas, según Yamada. “Por ejemplo, con respecto a la malaria, les haré una reseña de algunas de estas nuevas ideas”.
En el parásito de la malaria hay un pigmento (una sustancia que le da color a la estructura) que forma un cristal, dijo. El cristal puede vibrar si se expone a ciertos tipos de microondas, el tipo de microondas a las que se expone a la gente cuando pasa por el control de seguridad de una aerolínea. La  hipótesis es que esto causaría que el cristal vibrara y estableciera un programa de muerte por células que mataría al parásito.
“Así que, imagínese. Se toma una población entera, pasan todos por un control de seguridad de una aerolínea y la malaria está curada. ¿Parece improbable? Pues hay algunas pruebas de que eso podría funcionar y les hemos dado 100.000 dólares para investigarlo. Si funciona, sería un avance increíble. Eso es la innovación”.