Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

jueves, 7 de octubre de 2010

Las personas de etnia negra con VIH podrían tener un mayor riesgo de padecer enfermedad renal terminal

También se apreció cierta tendencia a un mayor riesgo de muerte en esta población, aunque no alcanzó valores significativos



Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en la edición del 23 de septiembre de Clinical Journal of the American Society of Nephrology ha hallado que las personas con VIH de etnia negra tienen un riesgo de padecer enfermedad renal terminal superior al observado en la población seropositiva de otras etnias.
Como antecedentes del estudio, sus autores destacaron que, en EE UU, el 50% de las nuevas infecciones por VIH las sufren personas negras. Además, la población de etnia negra tiene una probabilidad entre 9 y 20 veces superior que la de etnia blanca de morir por complicaciones asociadas al VIH.
Los investigadores efectuaron un análisis retrospectivo de los registros informatizados de 2.468 personas con VIH tratadas entre 1998 y 2005 en un centro médico de Nashville (EE UU). Los participantes incluidos en el estudio tenían una mediana de edad de entre 38 y 39 años y realizaron un mínimo de dos pruebas para determinar los niveles de creatinina –un biomarcador de la función renal–. El 33% de los integrantes del ensayo eran negros.
Los resultados del estudio revelaron que las personas de etnia negra con VIH tenían un riesgo de padecer enfermedad renal terminal más elevado que el apreciado en aquéllas de etnia no negra (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 4,5; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,8 - 11,4). Este resultado se obtuvo tras ajustar el cociente de riesgo en función del nivel de función renal inicial, los niveles de hemoglobina, la presencia de enfermedades cardiovasculares, el tipo de terapia antirretroviral y la viremia.
Las personas de etnia negra también presentaron un riesgo un 60% superior que el de las de etnia no negra de experimentar un rápido descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) o de morir (CRA: 1,6; IC95%: 1,1 - 2,3) al ser considerados de forma conjunta, mientras que las diferencias de ambos riesgos por separado no alcanzaron valores significativos.
Al dividir la cohorte en función de la tasa de filtración molecular, el análisis ajustado mostró que la población de etnia negra con VIH y valores iniciales de TFG de 60 mL/min/1,73 m2 o superiores presentaron un riesgo similar al de personas de otras etnias de experimentar un rápido descenso de la TFG (CRA: 1,1; IC95%: 0,5 - 2,2), aunque se observó cierta tendencia no significativa a un mayor riesgo de muerte en personas de etnia negra (CRA: 1,4; IC95%: 0,8 - 2,3).
En personas negras con una TFG inicial inferior a 60 mL/min/1,73 m2, el análisis mostró una tendencia a presentar un riesgo de disminución más rápida de la función renal (CRA: 2,5; IC95%: 0,9 - 6,9) o de muerte (CRA: 1,9; IC95%: 0,6 - 6,5) superiores a los advertidos en personas de etnia no negra, aunque sin alcanzar valores significativos.
Los investigadores atribuyeron el hecho de que algunos cocientes de riesgo no lograran valores significativos a las limitaciones del estudio, como los pequeños tamaños de los subgrupos o a que un 45% de los integrantes de lacohorte se perdieron durante el seguimiento.
 
Entre las posibles causas de una progresión más rápida de la enfermedad renal apreciada en personas de etnia negra, los autores del estudio destacaronfactores genéticos, sociales o un menor recuento de CD4 al iniciar el tratamiento antirretroviral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario