Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

miércoles, 2 de junio de 2010

Jóvenes gays con VIH: la historia continúa


Los últimos informes son concluyentes: los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) continúan situándose en el centro de la epidemia. Según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida [SPNS], casi un 40% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2008 se dieron en este colectivo. Además, entre los gays más jóvenes, se observa un repunte de la infección, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias y las ONG que trabajan en el ámbito del VIH.

¿Exceso de optimismo? ¿Miedo al rechazo? ¿Relajación de costumbres? ¿Escasez de recursos? ¿Ha alcanzado su techo la prevención? Estas posibilidades, juntas o por separado, podrían responder a la pregunta de por qué la tasa de nuevos diagnósticos continúa aumentando en el colectivo de hombres gay. Independientemente del color del cristal con que se mire, todas las partes implicadas en dar respuesta al VIH coinciden en que urgen nuevas estrategias dirigidas a revertir el curso de la epidemia, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, y entre ellos, los hombres que practican sexo con otros hombres.

Han transcurrido ya 20 años desde la aparición del ‘Póntelo, Pónselo’. La experiencia nos dice que los mensajes coercitivos, aunque bien intencionados, no son suficientes para hacer frente a un problema con múltiples aristas. Una educación sexual afectiva con perspectiva de género en el ámbito escolar y familiar; una atención sanitaria adaptada a las necesidades reales de la población homosexual; un cambio de registro en las campañas preventivas; la normalización de la prueba de detección del VIH; fomentar el paradigma de la reducción de daños en la prevención sexual, y reducir el estigma y la discriminación de las personas con VIH son algunas de las intervenciones que, según las ONG, propiciarían un punto de inflexión en la creciente tendencia de nuevos diagnósticos del VIH en hombres y jóvenes gays.

Cada vez son más las voces que señalan que, en poblaciones con un alta prevalencia —como entre los HSH—, la extensión del tratamiento antirretroviral a todas las personas con VIH que cumplan los criterios para su inicio podría disminuir de forma considerable la transmisión del virus. A pesar de que los estudios todavía necesitan confirmar esta hipótesis, este cambio de paradigma de la terapia antirretroviral como prevención supone una nueva forma de responsabilidad también para las personas seronegativas, ya que implica conocer su estado serológico a través de la realización periódica de la prueba de detección del VIH, y, ante un diagnóstico positivo, acceder al tratamiento cuando éste se precise. Por otro lado, este nuevo enfoque preventivo basado en el tratamiento podría contribuir a reducir el estigma y la exclusión que padecen muchas personas con VIH en la medida en que dejarían de ser consideradas como un vector de la transmisión y les permitiría vivir su sexualidad de una forma más relajada. En definitiva y como han dicho algunos, la terapia como prevención podría constituir un modo de devolver la dignidad a las personas que vivimos con VIH.

Fuente: www.gtt-vih.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario