Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

miércoles, 14 de abril de 2010

Perú: Pacientes HIV positivos “élite” fomentan esfuerzos de investigación para una vacuna.

En la lucha global contra el SIDA, un nuevo frente al sur ha comenzado en Perú. En Lima, su capital, una investigación internacional está tomando forma. Juan Carlos Hurado, médico especializado en el tratamiento de pacientes HIV positivos estudia a un paciente perfectamente sano, a pesar de ser portador. El paciente, ha solicitado ser llamado sólo por su nombre, Hans. En ocho años desde su diagnóstico inicial, Hans nunca ha estado enfermo y tampoco ha tomado medicinas.




PACIENTE (HANS): Me siento normal, como cualquier persona, y vivo de la forma más normal posible




RAY SUAREZ: La habilidad especial de permanecer sano sin tomar medicamentos de Hans lo ha colocado en una clase muy especial de pacientes HIV positivos llamado por los investigadores “Controladores élite” Este grupo selecto tiene la habilidad de controlar el virus del HIV suprimiéndolo. En el Perú han sido identificados 600 pacientes llamados élite, en quienes las infecciones no han requerido un tratamiento de SIDA de por vida. Los científicos están observando a estos pacientes con la finalidad de entender el por qué. El doctor Bruce Walker, del Instituto Ragon en Boston está liderando la investigación Elite en conjunto con el MIT, Harvard y el Hospital General de Massachusetts.




DR. BRUCE WALKER, Instituto Ragon: Estas personas no tienen efectos adversos por la infección que puedan ser identificados. Ellos están – ellos se sienten perfectamente sanos. No necesitan medicación, Su conteo de CD4 (que sirve para medir las funciones inmunológicas) indica que su función inmunológica es normal. Y a día de hoy sabemos que algunas de estas personas han vivido infectadas por más de 30 años y están sanos.




RAY SUAREZ: Walker espera que algunas pistas saldrán a la luz al estudiar a los pacientes élites, y que esto nos llevará, finalmente, a encontrar una vacuna contra el VIH




DR. BRUCE WALKER: Si tuviesemos una vacuna capaz de controlar los niveles del VIH tan bajos como en estas personas, Podríamos tener la esperanza de que su capacidad de transmitirle el virus a otra persona, así como la progresión de cualquier otra enfermedad sería menor. Y eso básicamente revertiría la epidemia, si logramos hacerlo.




Por tanto, nuestro objetivo al estudiar a estos pacientes “élite” es encontrar cómo lograron convertir en algo irrelevante el VIH y la capacidad de controlar ellos mismos la enfermedad. Estamos convencidos de que la solución que tanto buscamos para controlar la epidemia del VIH yace en estas personas..




Más información en inglés en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario