Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

miércoles, 14 de abril de 2010

Por qué las duchas anales podrían ser una vía efectiva para los microbicidas rectales entre hombres que tienen sexo con hombres?

Autores: Carballo-Dieguez A, Bauermeister J, Ventuneac, et Al
Referencia: Enfermedades de Transmisión Sexual 01 de abril de 2010; 37(4):228-233
http://journals.lww.com/stdjournal/Abstract/2010/04000/Why_Rectal_Douches_May_Be_Acceptable.6.aspx

Resumen de la Publicación:

Fundamento Teórico:
Explorar la edad de inicio de duchas rectales entre hombres que tienen el sexo con hombres (HSH) y motivos que inducen y mantienen el hábito de las duchas y considerar si las duchas rectales con agentes microbicidas podrían ser aceptables para hombres en situación de riesgo frente al HIV.



Métodos:
En la fase 1, utilizamos métodos cuantitativos para explorar el comportamiento de las duchas en una muestra de 20 HSH. Subsecuentemente, desarrollamos y estructuramos un cuestionario que fue implementado en la fase 2 a 105 HSH.



Resultados:
Más de la mitad de los participantes que completaron el paso 1 utilizaron la ducha durante la prueba a pesar de haber sido informados de no hacerlo. De los 105 participantes HIV negativos en la fase 2, 51% admitieron el uso de duchas rectales en los últimos 6 meses; 47% antes y 25% después de tener sexo anal. La mayoría de los participantes admitieron el uso frecuente o habitual de las duchas. En general, los hombres admitieron utilizar la ducha con 2 horas de antelación o 1 hora posterior al sexo. La media de edad de los participantes estaba entre los 25 y los 30 años. La mayoría de los participantes utilizaban la ducha por razones higiénicas, o por petición de sus parejas. Algunos de los participantes pensaba que la ducha anal posterior al sexo podría prevenir también la transmisión de ITS.



Conclusión:
Las duchas rectales parecen ser un hábito frecuente entre hombres receptivos en el sexo anal. Replantear esta conducta existente a la que muchos hombres están habituados, utilizando otro tipo de ducha parece más viable que la introducción de métodos nunca practicados anteriormente o de aquellos a los que se resisten (por ejemplo el uso de condones)



Más información en inglés en:
http://journals.lww.com/stdjournal/Abstract/2010/04000/Why_Rectal_Douches_May_Be_Acceptable.6.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario