Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

martes, 20 de abril de 2010

Presentación de un nuevo informe de HSH realizado en Lagos, Nigeria por NHVMAS.

Resumen General

La Sociedad para la abogacía de una nueva vacuna contra el VIH y microbicidas  (NHVMAS) presentó un nuevo informe sobre HSH.

Un entrenamiento de 5 días para HSH se llevó a cabo  en Lagos, Nigeria  para la prevención del VIH, tratamientos e investigaciones. A pesar de haber sido  organizado para 25 participantes, finalmente se alcanzaron los 28 participantes que asistieron a los 5 días de entrenamiento.

Antes del entrenamiento, una reunión organizativa  se llevó a cabo el 19 de marzo de 2010 entre miembros de IRMA y NVHMAS, en la que fueron seleccionados los participantes, se escogió el lugar y se ultimaron detalles junto a los facilitadores.

 Hasta la última semana se mantuvieron las comunicaciones vía correo electrónico y telefónicas entre miembros de NHVMAS, NARN, NACA y el Consejo Demográfico.

Se utilizó el boceto del manual de entrenamiento para HSH de Naca. El entrenamiento sirvió como prueba piloto para el manual de entrenamiento final.

Las lecciones aprendidas en el entrenamiento servirán en el proceso de revisión.

Al final del entrenamiento los pre y post análisis de la prueba  demostraron una notable mejoría en el conocimiento y comprensión del VIH como un todo entre los participantes del entrenamiento. Lo más importante es que la gente tomó conciencia de la importancia del uso constante y correcto de los preservativos.

Las lecciones aprendidas incluyen:

1.      Enfocados en HSH el entrenamiento debería hacer énfasis en el correcto y constante uso de preservativos. Los HSH siempre tendrán diferentes parejas sexuales por diversas razones.

2.       El uso de pares como entrenadores hace una gran diferencia. Estos son capaces de crear empatía con ellos y compartir sus propias experiencias de vida con los participantes. Esto ayuda a crear un ambiente interactivo en el cual resulta mucho más fácil aprender.

3.       Este entrenamiento tuvo muy pocas lecciones didácticas. El hecho de tener el feedback con pares permite una interacción mayor y se transmite el conocimiento desde todas las vías, permitiéndoles a los participantes verse a futuro como posibles guías de estos grupos.

4.       La colaboración es posible y enriquece los programas.  La colaboración entre NHVMAS e Irma ayudó en alcanzar personas a las cuales NHVMAS nunca habría podido llegar. La Colaboración con NARN y con el Consejo de Población también aseguró que el entrenamiento no terminará allí. Los participantes serán absorbidos por el Consejo de Población y por el programa de entrenamiento educativo para HSH de NARN en un futuro cercano.
 Para obtener más información y ver el informe en inglés siga el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario