Desde su creación en 2005, los Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA) han tenido un crecimiento y un éxito significativo. A partir de un número de miembros que podía contarse con los dedos de una mano, IRMA ha construido una red de más de 500 activistas, investigadores y personas que redactan las políticas en más de 40 paises de los 5 continentes.

El objetivo de IRMA-ALC es trabajar en conjunto con IRMA, pero con el propósito específico de difundir información sobre los Microbicidas Rectales en nuestra parte del mundo, y, siempre que sea posible, en castellano y en otros idiomas regionales.

domingo, 25 de julio de 2010

CAPRISA 004, El gel funciona!!!

Un microbicida con tenofovir protege frente al VIH y el virus del herpes simple tipo 2

Los resultados del estudio CAPRISA 004 se reciben en Viena con entusiasmo              
Un gel con tenofovir aplicado en la vagina reduce el riesgo de contraer el VIH en un 39% y el de adquirir el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) en un 51%. Cientos de personas que abarrotaban la sala donde se presentaron estos resultados reaccionaron poniéndose en pie y dedicando un sonoro aplauso a los responsables de esta investigación, que han mostrado por primera vez que un fármaco antirretroviral [tenofovir] aplicado en el tracto genital femenino puede proteger de la infección por VIH.

Tenofovir es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido (ITINt) que se usa, en forma de comprimido y por vía oral, para el tratamiento del VIH, en combinación con otros antirretrovirales. Entra en la célula y, mediante su acción, impide que el VIH pueda reproducirse. Se comercializa con el nombre de Viread®, y también se presenta coformulado en Truvada® y Atripla®.
Según expuso Quarraisha Abdool Karim, directora asociada del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA, en sus siglas en inglés) y profesora de la Universidad de Columbia (EE UU), se escogió este antirretroviral en gel porque tenofovir es un agente terapéutico eficaz, con un buen perfil de seguridad, porque está demostrado que por vía oral previene la transmisión del VIH de madre a hijo, porque en gel se absorbe rápidamente y mantiene una vida media larga, siendo su absorción sistémica mínima -lo que garantiza menos efectos secundarios-, y porque en estudios con monos se vio que ofreció protección frente al virus de la inmunodeficiencia símica (VIS).
El estudio CAPRISA 004 es un ensayo de fase IIb, de reparto aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo, que inscribió a 889 mujeres de KwaZulu-Natal [Sudáfrica] con alto riesgo de adquirir el VIH. Un total de 611 eran de Vulindlela (una zona rural) y 278 de eThekwini (una zona urbana).
Inspirándose en el tratamiento con nevirapina, que se administra para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo antes y después del parto, los investigadores diseñaron la siguiente pauta de aplicación del producto: administrarlo 12 horas antes del acto sexual, y aplicarlo de nuevo en las 12 horas siguientes, con un máximo de dos aplicaciones cada 24 horas.
El microbicida contiene un 1% de tenofovir y la dosis que se dispensa en cada aplicación es de 40mg de tenofovir disoproxil fumarato [TDF] (mientras que en el tratamiento por vía oral se toma una dosis de 245mg de TDF).
A todas las participantes se les proporcionó, en cada visita mensual,counselling para reducir el riesgo de adquirir el VIH, preservativos, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, y también se les ofreció monitorizar los posibles efectos secundarios y hacerse la prueba del VIH. Usaron el gel un mínimo de un año y un máximo de dos años y medio, sin que su aplicación continua conllevara efectos secundarios relevantes.
Al iniciar el estudio, las características en cuanto al comportamiento sexual fueron similares entre los dos grupos:
  • Media de edad de inicio sexual (17,4 años en ambos grupos)
  • Media de parejas sexuales (3,0 en el brazo de tenofovir y 3,6 en el brazo con placebo)
  • Sexo vaginal en el último mes (92,8% y 92,3%, respectivamente)
  • Sexo anal en el último mes (0,4% y 0,5%, de forma respectiva)
  • Frecuencia de coito en el último mes (8,6 y 8,2, respectivamente)
  • Empleo de preservativo (28,8% y 29,5%, de forma respectiva)
Noventa y ocho mujeres adquirieron el VIH durante el ensayo: un total de 38 en el grupo de tenofovir [incidencia de 5,6 por cada 100 mujer-años] y 60 en el grupo con placebo (incidencia de 9,1 por cada 100 mujer-años). El cociente entre tasas de incidencia fue de 0,61 (intervalo de confianza del 95% [IC95]: 0,40 a 0,94). Así, la tasa de incidencia de infecciones por VIH en el grupo con gel de tenofovir fue un 39% inferior al final del estudio. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p= 0,017).
El mejor resultado, sin embargo, se alcanzó al cabo de un año, cuando la incidencia en el grupo de gel con tenofovir fue un 50% inferior.
Cuanto más se utilizó el gel, mayor fue la protección. Las mujeres que se aplicaron el gel en más del 80% de sus actos sexuales obtuvieron una reducción en el riesgo de contraer el VIH del 54%, mientras que aquéllas que lo usaron en menos de la mitad de ocasiones lograron que la disminución del riesgo fuera del 28%.
Una de las preocupaciones respecto al uso de un antirretroviral como agente preventivo es la posibilidad de que, en caso de adquirir el VIH, éste desarrolle rápidamenteresistencia a dicho fármaco. Según los datos presentados, con este método, la cantidad de virus que llega al torrente sanguíneo es insignificante y, en ningún caso, se ha observado resistenciaentre las mujeres que finalmente se infectaron.
Por otro lado, entre las 434 mujeres que al inicio del ensayo dieron negativo alVHS-2, adquirieron el virus un total de 29 en el grupo con tenofovir y 58 en el de placebo, lo que significa una reducción del riesgo del 51%.
Este efecto dual del gel con tenofovir es muy interesante, dado que las mujeres con herpes genital tienen más posibilidades de contraer el VIH. Dicha protección crea un segundo mecanismo por el que el gel puede tener mayor impacto en la prevención del VIH, según la doctora Abdool Karim, directora de CAPRISA.
A todas las mujeres que obtuvieron un resultado positivo en la prueba del VIH inicial y a aquéllas que resultaron infectadas durante el ensayo, se les ofreció atención sanitaria y tratamiento dentro del programa especial para el CAPRISA.  
Este estudio fue financiado de manera conjunta por el Gobierno de Sudáfrica, con 1,1 millones de dólares, y la Agencia de Cooperación Internacional de EE UU [USAID, en sus siglas en ingles], con 16,5 millones de dólares.
Estos hallazgos deben ahora confirmarse en estudios de mayor tamaño. Se esperan los resultados de ensayos que están en marcha, como el VOICE -de la Red de Ensayos de Microbicidas-, que está evaluando un gel con tenofovir y la toma de comprimidos diarios de tenofovir y de tenofovir con emtricitabina (Truvada) en mujeres de varios países africanos. Con Truvada® hay también estudios en marcha con usuarios de drogas inyectables, mujeres jóvenes con alto riesgo y hombres que tienen sexo con hombres

Cortesía del Grupo de Trabajo sobre tratamientos de VIH
www.gtt-vih.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario